La contaminación del suelo
Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.
El suelo generalmente se contamina de diversas formas: cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, cuando se aplican pesticidas, por filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o por acumulación directa de productos industriales o radioactivos.
Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de ésta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
Actividad minera
La explotación de recursos mineros genera un importante impacto ambiental: Las labores mineras, tanto subterráneas, como superficiales generan varias afecciones:
- Aguas: Las cortas y galerías mineras interceptan los acuíferos y modifican los niveles freáticos, al tiempo que contaminan las corrientes subterráneas y superficiales. Las principales características de las aguas mineras son:
- Alteración del pH: Los vertidos pueden tener valores de pH muy alcalinos o muy ácidos. Los casos de acidez extrema (aguas ácidas de mina) están asociados al beneficio de menas sulfuradas (REF).
- Contaminación por sales y metales: Las minas en activo extraen el agua subterránea que inunda sus galerías y, tras el cese de la actividad, las explotaciones se inundan de forma espontánea. Las aguas que fluyen al exterior pueden contener altos niveles de fosfatos, sulfatos, nitratos, metales (plomo, cobre, plata, manganeso, cadmio, hierro, cinc…) y radionucléidos. A esto se añaden los productos empleados en el tratamiento del mineral (cianuros, mercurio, tensoactivos…).
- Escombreras: Los restos de roca y mineral no aprovechado formas grandes montones con un gran impacto visual. Entre ellas destacan los “diques de estériles”, donde se acumulan los residuos finos del proceso de enriquecimiento del mineral .
- Polvo: Las operaciones de minería generan grandes cantidades de polvo que son arrastradas por el viento y se depositan los lugares cercanos a sotavento.-Destrucción del paisaje: El movimiento de tierras y las excavaciones alteran el relieve y crean grandes superficies de suelo alterado con un alto impacto estético y ambiental. Los relieves quedan modificados y se observan hundimientos superficiales y corrimientos de tierras.
Efectos de la contaminación del suelo
La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este trabajo.
De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del número de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.
Indirectamente, a través de la cadena trófica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra.
Cuando estas sustancias son bioacumulables, el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trófica, en cuya cima se encuentra el hombre.
Las precipitaciones ácidas sobre determinados suelos originan, gracias a la capacidad intercambiadora del medio edáfico, la liberación del ion aluminio, desplazándose hasta ser absorbido en exceso por las raíces de las plantas, afectando a su normal desarrollo.
En otros casos, se produce una disminución de la presencia de las sustancias químicas en el estado favorables para la asimilación por las plantas. Así pues, al modificarse el pHdel suelo, pasando de básico a ácido, el ion manganeso que está disuelto en el medio acuoso del suelo se oxida, volviéndose insoluble e inmovilizándose.
A este hecho hay que añadir que cuando el pH es bajo, las partículas coloidales como los óxidos de hierro, titanio, zinc, etc. que puedan estar presentes en el medio hídrico, favorecen la oxidación del ion manganeso.
Esta oxidación se favorece aún más en suelos acidificados bajo la incidencia de la luz solar en las
capas superficiales de los mismos, produciéndose una actividad fotoquímica de las partículas coloidales anteriormente citadas, ya que tienen propiedades semiconductoras.
Otro proceso es el de la biometilización, que es un proceso por el cual reaccionan los iones metálicos y determinadas sustancias orgánicas naturales, cambiando radicalmente las propiedades físico-químicas del metal. Es el principal mecanismo de movilización natural de los cationes de metales pesados.
Los metales que ofrecen más afinidad para este proceso son: mercurio, plomo, arsénico y cromo. Los compuestos organometálicos así formados suelen ser muy liposolubles y salvo casos muy puntuales, las consecuencias de la biometilización natural son irrelevantes, cuando los mentales son añadidos externamente en forma de vertidos incontrolados, convirtiéndose realmente en un problema.
Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado:
- Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.
- Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.
Probablemente, la contaminación aparece por: recibir cantidades de desechos que contienen sustancias químicas tóxicas (en cualquier estado físico: sólidos, líquidos, gaseosos) incompatibles con el equilibrio ecológico; materias radiactivas, no biodegradables; [materias orgánicas] en descomposición, [microorganismos] peligrosos.
Acontecimientos como:
- Pruebas atómicas, como las realizadas por los británicos en Australia, que provocan que el suelo no pueda someterse a procesos de descontaminación por miles de años.
- Accidentes nucleares como Chernóbil muestran la increíble y descomunal contaminación de suelos, agua, atmósfera, consecuencia de la falta de sentido común o de leyes restrictivas a las potenciales fuentes de contaminación.
Las causas más comunes de contaminación del suelo son:
- Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras o de aguas de ríos contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura).
- Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana.
- Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos.
Por otra parte, se presenta contaminación del suelo naturalmente; esto se da debido a que algunas rocas presentan metales pesados (cromo, níquel, plomo) los cuales se incorporan al suelo en el proceso de meteorización. Estos elementos, en pequeñas proporciones, son aprovechados, pero, en cantidades elevadas, son nocivos para la salud.
Otras causas son también:
- Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo: es un método seguro de almacenar líquidos inflamables o combustibles pero pueden romperse a causa de la excesiva carga de tierra a su alrededor o tapando la entrada de desechos o por las vibraciones del tráfico.
- Filtrados en rellenos sanitarios: estos espacios pequeños destinados a la acumulación de basura y donde la misma es cubierta por capas de tierra y se compacta de tal manera que no es perjudicial para la salud, puede sufrir algún tipo de filtración o rotura en sus capas.
- Monocultivo: el hecho de plantar una solo especie en unas tierras sin descanso ni abono deteriora el suelo, empobrece de nutrientes, provocando erosión, esterilidad y desertificación.
Es un tema actual que nos lleva a la reflexión y análisis me gusta el formato fácil de leer explícito para mi como alumna y con términos entendibles felicidades
ResponderEliminarHola, Estelita.
EliminarMuchas gracias por su aportación.
Espero pueda pasar a los demás temas y dejarnos también su opinión.
Saluditos
El mismo ser humano contamina el suelo volviéndolo infértil, tardando mucho tiempo en recuperarse. Por lo que es interesante el tema y va dirigido a todos los que vivimos en el planeta. aporta información verídica.
EliminarEs un tema actual que nos lleva a la reflexión y análisis me gusta el formato fácil de leer explícito para mi como alumna y con términos entendibles felicidades
ResponderEliminarAraceli Cázares Grupo:209
ResponderEliminarMuy interesante el tema, en el cual habla de como el hombre ha ido terminando con la naturaleza y las consecuencias que ha traido con ello. Gracias por está fuente de difusión por que nos sirve para concientizar a la poblacion en general en si tomamos las medidas necesariasen cuidar el medio ambiente tarde o temprano pagaremos las consecuencias a un costo muy alto.
Fabiola Moreno Grupo 209. Muy interesante él tema si todos pensáramos y que hiciéramos un poco de conciencia que no sotros somos los únicos que estaños destrullendo nuestro hogar llamado tierra, es triste ver que cada día,meses, años las cosas empioran hay muchos cambios que alteran a nuestro planeta y medio ambiente. Muy bien profesor en que es muy amplio este tema usted lo reducido esta explicativo y entendible..
ResponderEliminarFabiola Moreno Grupo 209. Muy interesante él tema si todos pensáramos y que hiciéramos un poco de conciencia que no sotros somos los únicos que estaños destrullendo nuestro hogar llamado tierra, es triste ver que cada día,meses, años las cosas empioran hay muchos cambios que alteran a nuestro planeta y medio ambiente. Muy bien profesor en que es muy amplio este tema usted lo reducido esta explicativo y entendible..
ResponderEliminarHa sido un placer y un honor compartir con usted este tema. Espero seguir aprendiendo los diferentes temas q tambien publica por este medio.
ResponderEliminar!Hasta pronto!
I.Lizbeth Gutierrez Hernandez
Grupo:209
Cede:Balbuena
Excelente. Profesor propositivo con dominio de temas.
ResponderEliminarFelicidades profe tiene mucho dominio del tema, se entiende muy bien, y entendemos que el ser humano con el paso del tiempo se va inovando y como consecuencia de ello, vamos terminando con los recursos que nos da la madre naturaleza, estaría muy padre que estos temas se dieran a toda la población para concientizarnos
ResponderEliminarHola muy buen día,soy Alumna del grupi 209 de la licenciatura en donde el Ing. Daniel ha sido prifesir titular de algunas asignaturas de lo cual puedo externar que es gran conocedor de las asignaturas encomendadas,cyenra con cualudades adecuadas para la doscencia como conocimiento,fluidez de expresión,paciencia y tokerancua. Ampluanente recimendado para la doscencia. Rocío Tapia Pérez.
ResponderEliminarHola,soy monica marlene hernandez,fui alumna del profesor Daniel ,excelente profesor ,domina el tema de las materias que imparte y explica muy bien.
ResponderEliminarYO CREO QUE MI PROFESIÓN (enfermeria) PROFECION PUEDE AYUDAR MUCHO A TENER UN MENOR IMPACTO AMBIENTAL SI CREARANOS CONCIENCIA Y COMUNIQUEMOS A LAS PERSONAS CON LAS QUE TENEMMOS CONTACTO QUE PODEMOS TENER UN.MEJOR USO DE NUESTROS RECURSOS SIN DESPERDICIAR TANTO MATERIAL Y RECICLANDO CIERTOS MATERIALES EL PROFESOR GABRIE ME ISO CREAR ESA CONCIENCIA AMBIENTAL. "SALUDOS" MARIANA YNISINDI GUTIÉRREZ SUÁREZ
ResponderEliminarEs un tema que nos compete a todos pero nadie hace nada por mejorarlo.. Sin darnos cuenta que nos estamos perjudicando a nosotros mismos espero que pronto tomemos conciencia pero que no sea demasiado tarde saludos profe Natalia López Francisco grupo 209 balbuena
ResponderEliminar